domingo, 13 de julio de 2014

¿QUÉ QUIEREN LOS PALESTINOS? ¿QUÉ QUIEREN LOS ISRAELÍES?

La situación de los palestinos es muy compleja por la dispersión que han sufrido. Con el tiempo se fueron desarrollando colectivos de palestinos que tienen intereses divergentes, propios de sus experiencias y realidades. Están los que viven dentro del Estado de Israel, que nunca abandonaron sus hogares, hablan hebreo, interactúan a diario con los israelíes y cuyo principal objetivo es que se democratice el Estado en el que viven. Su realidad, deseos y aspiraciones no tienen puntos de contacto con aquellos refugiados en el Líbano que lo han perdido todo. De la misma manera, aquellos que viven bajo ocupación en Cisjordania y Gaza tienen pretensiones diferentes a las de aquellos que están dispersos por el mundo.
Desde la creación del Estado de Israel en 1948 los israelíes dicen que quieren la paz con sus vecinos árabes. Rodeados de un mundo hostil que no los aceptó, y a duras penas los tolera, siempre han dicho que querían y quieren la paz. Los israelíes arrastran el trauma de su condición de víctima eterna y el holocausto revivido a diario, que les impide reconocer que otro pueblo pueda sufrir por su causa. Están convencidos de que siempre ofrecen la paz y del otro lado sólo se escuchan los tambores del exterminio. Sus vidas están atravesadas por el mito del pueblo elegido portador de una ética y una moral superiores frente a un mundo que los odia y un pueblo que los interpela a diario recordándoles que se han convertido en un pueblo ocupante.

LOS DERECHOS HUMANOS, VITALES PARA LA PAZ  
La paz entre Palestinos e Israelíes depende de la resolución de ciertas cuestiones de derechos humanos que desde hace años han agriado las relaciones entre ambas comunidades. «Para resultar efectivos, los derechos humanos han de respetarse incondicionalmente y aplicarse independientemente de consideraciones políticas.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario