domingo, 28 de diciembre de 2014

LAS 5 MAYORES AMENAZAS PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

El futuro de la humanidad está seriamente amenazado. En los últimos meses se han sucedido numerosos informes oficiales que reflejan la preocupación de agencias de seguridad y organismos internacionales sobre esta posibilidad. Desde la NASA a la ONU, pasando por el Pentágono, han analizado en documentos internos los riesgos de un posible colapso de la civilización. Un escenario cada vez más cercano sobre el que el departamento de defensa norteamericano cuenta con un plan de contingencia bajo el que un Comando Estratégico del ejército de EEUU se instruye en las labores propias de una gran catástrofe planetaria.
Los riesgos que señalan estos organismos son numerosos y diversos, aunquetodos tienen como telón de fondo los problemas de escasez: crisis alimentarias, energéticas, económicas (incremento de la desigualdad social), climáticas y del agua. La convergencia de estas generaría una ‘tormenta perfecta’ tras la cual se incrementaría la violencia y los enfrentamientos entre países por el acceso los recursos, la generalización de la pobreza, el deterioro democrático o las migraciones masivas.

Las instituciones universitarias y los científicos más reputados del mundo no han estado ajenos a la lectura del ‘colapso de la civilización’, sin dejar de aportar soluciones a cada uno de los retos a los que nos enfrentamos. El archiconocido Stephen Hawking, el cosmólogo y astrofísico de Cambridge Martin Rees, el ingeniero informático y cofundador de Skype Jaan Tallinn o el exasesor científico del gobierno británico y de la Royal Society Robert May, entre otros, son algunos de los cerebros científicos que ya están trabajando codo con codo para preparar diferentes respuestas a los “desastres potencialmente devastadores para la civilización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario