domingo, 13 de marzo de 2016

CRISIS HUMANITARIA Y VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La llamada crisis de los refugiados es UNA CRISIS HUMANITARIA Y UNA VULNERACIÓN GRAVE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MILLONES DE REFUGIADOS.

La crisis humanitaria está viéndose agravada por las condiciones de insalubridad a las que desde los países europeos les estamos condenando al recluirlos y recluirlas en campos de refugiados que no cumplen los mínimos estándares de protección a su salud. Y máxime si tenemos en cuenta que el invierno esta recrudeciendo gravemente su situación.

El preacuerdo UE-Turquía, que ha sido firmado el lunes y calificado por la ONU como vergonzoso, será ratificado el próximo viernes en el Consejo Europeo. Este 'pacto de la vergüenza' propone la devolución a Turquía de todas las personas que lleguen a Grecia. Por cada expulsado, la Unión Europea afirma que reasentará desde Turquía a un refugiado sirio. Sólo a sirios, por eso, empieza la movilización ciudadana para frenarlo.

1 comentario:

  1. Es urgente que la Unión Europea refuerce su compromiso de resolver la crisis de personas refugiadas. Los próximos 17 y 18 de marzo el Consejo Europeo se reúne en Bruselas para avanzar en el acuerdo con Turquía.

    Son miles. Las hemos visto en nuestras televisiones siendo gaseadas y pateadas. Se estima que unas 10.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes se encuentran atrapadas en Grecia, en la frontera con Macedonia, en condiciones terribles. Familias, niñas y niños pequeños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas sin acceso a la protección a la que tienen derecho debido a una política arbitraria y discriminatoria de cierre de fronteras. Con dificultades para conseguir agua o alimentos y durmiendo al raso en pleno invierno. Este punto de la frontera es un botón de muestra de lo que sucede en Grecia. Según las autoridades griegas, hay más de 30.000 personas atrapadas en el país; según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, podrían ser 70.000 en poco tiempo.

    Y mientras, la Unión Europea negocia acuerdos con Turquía para enviar a estas personas a suelo turco. A un país que ya acoge a tres millones de refugiados. A un país donde no se respetan sus derechos. A un país en el que muchas personas refugiadas viven en terribles condiciones, otras han sido devueltas a Siria y donde las fuerzas de seguridad incluso han disparado contra personas que trataban de cruzar la frontera.

    Todas estas personas no vienen por capricho. Huyen de la guerra y necesitan protección internacional. El desafío es enorme y requiere de una respuesta valiente que la Unión Europea no está dando. Al contrario, está dejando esta responsabilidad en manos de países como Turquía.

    Ayúdanos que Europa nos escuche: ¡Exige a la Unión Europea y al gobierno español que de forma urgente reubique a las personas atrapadas en Grecia!

    ¡Actúa!
    ¡COMPÁRTELO! TwitterFacebook

    ResponderEliminar