viernes, 11 de noviembre de 2016

LA ENFERMEDAD CONTAGIOSA DE TRAM

Yo también he sido una de las personas que se ha llevado las manos a la cabeza pensando que la elección de Tram era lo peor que podría ocurrir. Pero si nos hacemos la pregunta de realmente que han votado los americanos…lo podríamos resumir de esta forma…votar unas políticas continuistas demócratas (recordar que Hillary gano a Sanders y que Obama no ha podido llevar a la práctica muchas de las promesas electorales) o votar las políticas inconformistas formuladas por un personaje egocéntrico y xenófobo como poco.

El mundo no es algo separado de ti y de mi; el mundo, la sociedad, es la relación que establecemos o buscamos establecer entre nosotros. Así que tú y yo somos el problema, y no el mundo
Que Tram sea presidente es un síntoma de una sociedad “egocéntrica” que está sobre todo preocupada en levantar muros y en erigir barreras para proteger el “bienestar de los auténticos americanos”. En el otro lado de la balanza tenemos que “la clase media” proteste (votando a un supuesto antisistema) por que las políticas reales y/o el sistema actual están haciendo que esta clase social este desapareciendo o sea "mas pobre"…

La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.
Que el Brexit haya ganado en Inglaterra es un síntoma de una sociedad “individualista” que esta sobre todo preocupada en erigir “fronteras con espinos” para evitar que lleguen refugiados e inmigrantes para proteger “el bienestar de los auténticos ingleses”. En el otro lado de la balanza tenemos que la clase media y rural proteste por que las políticas europeas están propiciando unas desigualdades importantes…los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son mas pobres…

Debes entender la vida entera, no solo una pequeña parte de ella. Por ello debes leer, por ello debes mirar a los cielos, por ello debes cantar, bailar, escribir poemas, sufrir y entender, por todo ello esta la vida
Que las políticas xenófobas y racistas estén ganando en muchos países es un síntoma de una sociedad “miedosa” que está más preocupada por proteger “sus propios intereses a corto” que en trabajar por un mundo más justo y/o solidario…”Las naciones más ricas y/o mas desarrolladas se erigen a costa de crear injusticias en las naciones más pobres y/o menos desarrolladas”. Uno de los caso más flagrantes en esta sociedad tecnológica y/o de la información es la explotación del coltan…otro es la explotación del petróleo y “las guerras” que está originando… 

Si realmente podemos entender el problema, la respuesta surgirá de él, porque la respuesta no esta separada del problema
Hoy nos enfrentamos a señales de turbulencia, incertidumbre y cambios a escala global. El estado-nación, el libre mercado y las religiones tradicionales no están dando respuesta adecuada a los problemas de la humanidad. El llamado problema del Tercer Mundo que afecta a cerca de cuatro billones de personas viviendo en la pobreza (más del 55% de la población mundial) es un dato que nos invita a reflexionar seriamente sobre el egoísmo de organizaciones, naciones y personas.

Todas las formas externas de cambio traída por guerras, revoluciones, reformas, leyes e ideologías han fallado completamente para cambiar la naturaleza básica de un hombre y por tanto de la sociedad
Partiendo de la idea compartida de que es necesario solucionar estos problemas… ¿Por qué sentirme responsable de algo si pienso que no lo he causado?... Las actitudes no constructivas tienen una característica común: nos excluyen del problema y por tanto nos alejan de la soluciónSi un problema nos afecta es que somos parte del problema y por tanto también parte de la solución. Como solemos decir…no es posible dar al mundo un ejemplo de perfección, ni solución alguna que traiga un alivio inmediato. Las mejoras tienen que seguir estando relacionadas con:

La Organización de las Naciones Unidas, con su Asamblea y sus Comités, debe seguir siendo apoyada y reforzada. Los retos están relacionados con el desarrollo sostenible, con erradicar la pobreza, el desarme, la nueva economía, la democracia y la gestión social. 

Las personas de todas las naciones deben ser educadas sobre las correctas relaciones humanas y sobre todo educar a los niños en los verdaderos valores espirituales.

La humanidad tiene que aprender a ser inteligente y descubrir la diferencia entre el conocimiento útil y el conocimiento destructivo.

Desarrollar en cada país una opinión pública inteligente y colaboradora. Las redes sociales y los nuevos sistemas de comunicación favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas.
El Consejo Económico y Social (ECOSOCy El Banco Mundial (BM) de la ONU deben estar libres de la política fraudulenta. 

Debe haber libertad para viajar a todas partes, a cualquier país y en cualquier dirección; mediante este libre intercambio, los miembros de la familia humana llegan a conocerse mejor y se aprecian mutuamente.

Las personas de buena voluntad de todo el mundo deben movilizarse y ponerse a trabajar; el porvenir de la humanidad depende de sus esfuerzos. Las ONGs creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales son un ejemplo muy esperanzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario