miércoles, 10 de febrero de 2010

Eres parte de La Solución

Partiendo de la idea compartida de que es necesario solucionar estos problemas… ¿Por qué sentirme responsable de algo si pienso que no lo he causado?...Las actitudes no constructivas tienen una característica común: nos excluyen del problema y por tanto nos alejan de la solución. Si un problema nos afecta es que somos parte del problema y por tanto también parte de la solución.

Deberíamos plantearnos seriamente las siguientes preguntas…¿Las personas pueden transformarse a sí mismas e ir más allá de sus limitaciones?...¿Sin conocer como somos puede haber transformación?. ¿Puede haber transformación de la humanidad si previamente no hay transformación de la persona?...

El otro día le comentaba también a mi amigo Luis que La Naturaleza Humana sigue siendo un campo apasionante de investigación…periódicamente salen investigaciones que afirman que “Las recompensas, y no los castigos, fomentan la cooperación”, que explican por qué “el ser humano aprende más de sus aciertos que de sus errores” o estudios que “demuestran que el cerebro del hombre es naturalmente honesto”. Pero no deja de ser paradójico estas afirmaciones sobre tendencias sociales…la primera nos viene a decir que tenemos poca imaginación para identificar recompensas ya que “la cooperación” no es nuestro valor más representativo…de la segunda afirmación se desprende que el ser humano, a parte de los adelantos tecnológicos, ha tenido pocos aciertos durante su vida ya que “socialmente” bien poco ha aprendido desde que salió de las cavernas…de la tercera afirmación y teniendo en cuenta que con 1% de lo gastado en “ayudar” a los bancos en esta crisis económico-financiera se acabaría con el hambre en el mundo…se puede afirmar que el cerebro si es honesto pero no el “ser humano”…aunque “Seres Humanos” sigue habiéndolos…

Dimos por terminado el paseo tras visitar el enorme algarrobo que se encontraba en una esquina de la finca. Es un árbol enorme que transmite una energía muy poderosa, siempre es agradable sentir su compañía. La puesta de sol esa tarde era extraordinariamente bella y la quietud del paisaje y la ausencia de nubes hacía presagiar una noche jalonada de estrellas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario