miércoles, 10 de febrero de 2010

Lo que nos revela el presente

El objetivo de este blog es presentar de forma resumida y didáctica una visión personal de las crisis y los problemas de la humanidad en el siglo XXI, con el propósito principal de servir de información para todas aquellas personas que estén interesadas en este tema desde una perspectiva “global”, sobre todo estudiantes. Dicho trabajo se encuentra publicado en los blog que se encuentran bajo el título de “los problemas de la humanidad” de la columna de la izquierda. Así mismo en dicha columna podéis ver los libros y escritos más importantes que se han utilizado en esta investigación. Cualquier idea, comentario o aportación será bienvenida. Otro de los objetivos es seguir hablando como buenos amigos de estos temas que nos preocupan. Como podéis comprobar el trabajo todavía está incompleto.

El estudio sobre los problemas de la humanidad nos revela la crisis de actitudes y valores equivocados que existe en el fondo de todo problema. Entre los más importantes se encuentran la codicia, la ignorancia, el egoísmo y el interés por uno mismo, Estos aspectos distorsionan las relaciones humanas y se manifiestan de forma explícita en la pobreza, en la carrera de armamento, en el racismo, en la crisis ecológica, económica y financiera que vivimos en estos días.

Las crisis sociales que vamos a tratar en los diferentes blogs están relacionadas con las situaciones inestables y/o con las coyunturas de cambio que se están dando en el ámbito político, económico, cultural, religioso y ecológico a nivel mundial. Entre estas crisis están la crisis social que enfrentan ricos y pobres, la crisis económica propiciada por el sistema capitalista, la crisis financiera originada por los sistemas financieros no saneados, la crisis ecológica originada por un sistema consumista, la crisis generacional que enfrentan de manera cíclica jóvenes y mayores, la crisis de valores sociales y espirituales propiciada principalmente por un sistema que solo busca el placer, la crisis de la diversidad donde se pierde el respeto de lo diferente, la crisis cultural donde aprender a desaprender sigue siendo un reto, la crisis existencial propiciadas por los diferentes dogmas y creencias o la crisis de la globalización donde es difícil saber si estamos viviendo en un mundo en el que todo resulta dramáticamente diferente o en uno en el que todo cada vez es más idéntico.

Hoy nos enfrentamos a señales de turbulencia, incertidumbre y cambios a escala global. El estado-nación, el libre mercado y las religiones tradicionales no están dando respuesta adecuada a los problemas de la humanidad. El llamado problema del Tercer Mundo que afecta a cerca de cuatro billones de personas viviendo en la pobreza (más del 40% de la población mundial) es un dato que nos invita a reflexionar seriamente sobre el egoísmo de organizaciones, naciones y personas.

La supervivencia de la humanidad está íntimamente relacionada con el respeto a la Naturaleza y con el desarrollo sostenible. Los problemas de la humanidad y el desarrollo sostenible nos desafían para que pensemos y actuemos tanto global como localmente. La humanidad está experimentando cambios hasta ahora desconocidos relacionados principalmente con el agotamiento de los recursos naturales y con el incremento de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario