viernes, 27 de enero de 2012

LA EDUCACIÓN ESPIRITUAL ES COOPERACIÓN Y COMPROMISO


En la búsqueda del bienestar y de la comodidad generalmente nos refugiamos en un rincón de la vida donde encontramos un mínimo de conflictos, y entonces tenemos miedo de salir de este refugio. Todos nosotros hemos sido adiestrados por la educación y el ambiente para buscar el principalmente el beneficio propio. Aunque lo disimulemos con eufemismos, hemos sido educados dentro de un sistema basado en la explotación, la comparación, la competición y el miedo adquisitivo. Tal adiestramiento trae inevitablemente confusión, miseria y conflictos para nosotros y para el mundo, porque se crea en cada individuo barreras psicológicas que nos separan y nos mantienen aislados de los demás.

A veces pienso que solemos confundir o mezclar "la educación académica" con "la educación espiritual". Es evidente que para afrontar cualquier educación académica y/o adquirir cualquier titulación...hay que ser extremadamente exigente y hay que ser muy disciplinado si se quiere alcanzar un buen nivel académico, técnico o científico...Pero...¿Nos dará esta técnica la capacidad para comprender la vida?...¿El conocimiento nos acerca a la Sabiduría o a la verdad sobre el sentido de esta Vida?...¿Las disciplinas nos acercan a la verdadera libertad?.
Es evidente que la humanidad ha adquirido toneladas de conocimientos y practicado infinidad de disciplinas...pero también es evidente que mientras en lo tecnológico somos capaces de viajar a los demás planeta o de comunicarnos de forma magistral con estas maravillosas herramientas informáticas...en lo Humano seguimos todavía en las cavernas de la Educación Espiritual...la pobreza, las guerras y los innumerables conflictos y problemas siguen siendo una lacra muy elocuente.
Indudablemente el conocimiento es técnico y es necesaria para aprender y comunicarse, pero la técnica y las disciplinas se ven como algo muy secundario, y si la técnica en forma de conocimientos o disciplinas es lo único que buscamos, es obvio que estamos negando la parte más importante de la vida...
La mayor necesidad, el problema más urgente de cada individuo, es tener una comprensión integral de la vida en la que se mueve...en lo tecnológico parece que lo estamos haciendo bien...pero en lo Espiritual tenemos un suspenso con mayúsculas...querer salvar el mundo sin salvarse a uno mismo sigue siendo una de las contradicciones mas grandes a las que nos enfrentamos....como dicen los buscadores espirituales de todos los tiempos...Debemos aprender a ser misericordiosos, a contentarnos con poco, a ser sencillos, Amar y a buscar lo Supremo, porque sólo así si conseguirá la verdadera salvación de la humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario