miércoles, 29 de febrero de 2012

LA ÉTICA DE UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN


La vida es un proceso de relación donde lo interno y lo externo de nuestras existencias son la misma cosa. Estamos necesitados de una nueva ética, de unos nuevos valores que propicien la creación de un mundo más justo y más sostenible
Hay que superar el paradigma de la civilización actual que atomiza, divide y contrapone y entrar en un nuevo horizonte donde comprendamos que todo está relacionado con todo. No es posible tener un ejemplo de perfección, tampoco se perciben soluciones que traigan un alivio inmediato. La situación mundial es más bien caótica y preocupante. Encajar en una sociedad enferma no es un buen síntoma...uno tiene que relevarse e indignarse y tratar de “no-encajar” desde su propia humildad y desde su propio entorno de influencia. Los ejes o vectores de actuación deberían seguir estando relacionadas con los siguientes elementos:
La Organización de las Naciones Unidas, con su Asamblea y sus Comités, debe seguir siendo apoyada y reforzada. Los retos están relacionados con el desarrollo sostenible, con erradicar la pobreza, el desarme, la nueva economía, la democracia y la gestión social.
Las personas de todas las naciones deben cultivar las correctas relaciones humanas y sobre todo educar a los niños en los verdaderos valores espirituales.
La humanidad tiene que aprender a ser inteligente y descubrir la diferencia entre el conocimiento útil y el conocimiento destructivo.
Las personas deben desarrollar en cada país una opinión pública inteligente y colaboradora. Las redes sociales y los nuevos sistemas de comunicación favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas. Las revueltas de los diferentes países anhelando libertad y las manifestaciones de indignados reclamando más justicia, coherencia y transparencia a los políticos son unos ejemplos muy didácticos de personas que no encajan y que no quieren encajar en esta sociedad tan enferma. 
El Consejo Económico y Social (ECOSOC) y El Banco Mundial (BM) de la ONU deben estar libres de la política fraudulenta.
Debe haber libertad para viajar a todas partes, a cualquier país y en cualquier dirección; mediante este libre intercambio, los miembros de la familia humana llegan a conocerse mejor y se aprecian mutuamente.
Las personas de buena voluntad de todo el mundo deben movilizarse y ponerse a trabajar; el porvenir de la humanidad depende de sus esfuerzos. Las ONGs creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales son un ejemplo muy esperanzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario