viernes, 27 de abril de 2012

¿POR QUÉ SE MANTIENEN UNAS POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE LLEVAN AL DESASTRE?

Siete expertos, entre ellos Ignacio Zubiri, Juan Laborda y Vicenç Navarro, responden a las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué medidas económicas serían necesarias para salir de la crisis? ¿Por qué se siguen aplicando políticas económicas que están empeorando la situación y empobreciendo a los ciudadanos?
2.      ¿Qué papel debe desempeñar el Estado? ¿Debe intervenir en la economía? ¿En qué y cómo? ¿La creación de una Banca pública ayudaría a facilitar el crédito y a incentivar la economía en estos momentos?
3.     ¿Es positivo continuar aplicando políticas de reducción del gasto público? ¿Qué efectos tienen y van a tener estas reducciones?
4.     ¿Qué otras políticas pueden realizarse para mantener el Estado del Bienestar? ¿Cómo frenar la creciente desigualdad?
“Los actuales recortes del gasto público son excesivos y su impacto recesivo puede acabar impidiendo que se consigan los márgenes para atender los compromisos.”
“El papel del Estado debe ser volver a la política, retomando las riendas que se han abandonado en manos de técnicos que finalmente no son tan competentes.”
“Las políticas económicas contractivas impuestas en la Unión Europea no provocan más que recaídas en la recesión e incrementos del paro, como ya se puede comprobar.”
“Las políticas económicas de austeridad colocan a la Unión Europea en un círculo vicioso en el que el freno del crecimiento agrava las dificultades de gestión de la deuda de los países.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario