viernes, 4 de mayo de 2012

LOS CINCO MAYORES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD

The World's Biggest Problems es una web didáctica del Arlington Institute que pretende concienciar y educar sobre los cinco mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. Los problemas identificados siguen dos criterios…deben ser de alcance mundial y tienen el potencial de incrementar crisis importantes.
1.     Colapso Económico: En la actualidad, la economía mundial se enfrenta a dos crisis importantes.
o    El endeudamiento: A medida que la Deuda se incrementa, la liquidez del sistema disminuye, hasta llegar a un punto en el que la Deuda entre las economías supera la capacidad de pago en términos del PIB de las propias economías endeudadas
o    La longevidad de las personas: A medida que la generación Baby Boomer se retira, los gobiernos con presupuestos ya escasos están luchando para financiar los programas de jubilación que han prometido. La mayoría de las naciones se ven obligados a elegir entre subir los impuestos o el recorte de beneficios, con las dos opciones amenazan seriamente la estabilidad del mundo moderno ...
2.       Agotamiento del petróleo (peak oil): La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.
3.       Crisis global del agua: El agua - el ingrediente esencial para la vida en este planeta -. Se está convirtiendo en un recurso cada vez más escasos Según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, 2 mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y 1 millones de personas no tienen lo suficiente para siquiera cubrir sus necesidades diarias .
4.     Extinción de especies: La ciencia moderna ha demostrado que la naturaleza no siempre es "violenta y salvaje", sino más bien que la cooperación suele ser la norma. Los seres humanos a menudo actúan como si estuviéramos en competencia directa con cualquier otra forma de vida, cuando en realidad nuestra propia supervivencia depende de un gran número de especies desde las simples bacterias hasta los mamíferos complejos.
5.     Cambio Climático: El calentamiento global es muy real, y es el peligro por excelencia de la civilización humana en la actualidad. El aumento de la temperatura en el planeta amenaza con crear sistemas climáticos catastróficos, malas cosechas, brotes de enfermedades y escasez de agua en todo el mundo.
Es interesante que tres de los cinco mayores problemas identificados por este instituto tienen que ver directamente con el medio ambiente, un cuarto con el petróleo y sólo el quinto es relativo a las actividades económicas -donde en cualquier caso el petróleo juega una baza relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario