viernes, 31 de agosto de 2012

CRISIS FINANCIERA, AJUSTES Y RECORTES SOCIALES

La  crisis financiera iniciada en el 2007 ha llevado  a la adopción  en los Estados occidentales de distintas medidas de ajuste estructural y recortes sociales  cuyo análisis y valoración debe ser sometido a criterios necesariamente complejos. La explosión financiera de las últimas décadas ha generado un desequilibrio estructural en los países occidentales entre demanda real y demanda ficticia, como consecuencia de  niveles de  consumo e inversión artificialmente inflados a través de la acumulación de deuda
Con excesiva frecuencia, derivada de la  habitual simplificación de la negociación social tradicional, y de la conflictividad de la  relación entre capital y trabajo,  organizaciones empresariales y sindicatos tienden a situarse respectivamente en una dinámica que, desde el punto de vista de las organizaciones empresariales, justifica sistemáticamente cualquier recorte social -que nunca parecen resultar suficientes- y, desde el punto de vista de los sindicatos, genera una dinámica equivalente en dirección contraria.
En opinión de EKAI Center es imprescindible analizar las estrategias económicas del momento actual partiendo de la economía real y no de los desajustes en el sector financiero. En este momento, dada la dimensión y gravedad de los ajustes  a realizar  en  las entidades financieras, no es posible olvidar que el sector financiero es sólo un sector de intermediación entre ahorro e inversión. No es aceptable que se trasladen estos problemas estructurales del sector financiero a la economía real y la sociedad poniendo en peligro la estructura productiva y  social.  Los desajustes en el sector financiero en ningún caso pueden resolverse poniendo en peligro la cohesión social, el equipamiento social o la estructura productiva de los países. Es imprescindible dar prioridad a la economía real y al tejido social frente a los balances del sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario